Buscar este blog

jueves, 6 de diciembre de 2018

ENTREVISTAS DESDE LA ORILLA: SARA GONZÁLEZ

   Hoy entrevistamos a una buena amiga, una salmantina que vive desde hace tiempo en Telde, Gran Canaria, (y que también se siente canaria). Es todo un referente en esto de comunicar y formar, o en otras palabras divulgar la cultura del vino allí donde va. Nuestra admirada Sara, la de La Garnacha de Sara. De sus palabras siempre entiendes que el vino para ella es disfrutar pero también es saber transmitir lo que sientes y valorar este apasionante mundo tan enriquecedor, contagiándonos a todos ese entusiasmo y pasión por este diverso arte del vino que cada día nos gusta más.

Tenemos miedo a la versatilidad y lo plural, a ser, hacer y opinar con libertad.

   ¿Cómo entraste en esta aventura tan apasionante, hasta llegar a crear tu propia empresa de asesoría, divulgación y formación de esta fascinante cultura del mundo del vino?
Pues de una manera natural, desde niña. En Salamanca entre el frío y las comidas contundentes se toma vino desde muy joven. También iba mucho a un pueblo y me iba de casa en casa. La gente mayor me enseñaba de agricultura, de viñas y en verano me encargaban limpiarlas y ararlas con un tractor pequeño a 400 pesetas la hora, o sacar papas, enristrar ajos, vendimiar, matanza...
Después de muchas experiencias diferentes en el mundo laboral y siempre de cara al público, en 2011 embarazada y en plena crisis económica me invitaron a irme de la farmacia en la que trabajaba. Me di la oportunidad de reinventarme y estudié un técnico superior en enología y enseguida me di cuenta de que el lenguaje de los libros, las catas, los propios vinos no hablaban para gente joven. Mi pasión por comunicar redondeó la idea y comenzó La Garnacha de Sara, una andadura en solitario con tropiezos, combinando con otros trabajos, con la maternidad y ampliando constantemente mi formación. Un camino duro pero muy gratificante que dura hasta hoy. 
Esto suele suceder en la mayoría de eventos que organiza Sara.

   ¿Si no existiera La Garnacha de Sara, dónde o cómo la estarías liando?
Soy muy inconformista, no sé si seguiría en la farmacia o en la floricultura que son los trabajos a los que más tiempo he dedicado en mi vida. Aún así sigo pensando a día de hoy que las revoluciones más efectivas son las más cercanas a tus pies, como decía aquel lema: Piensa globalmente y actúa localmente.

   No hay mucho que se te escape en las redes sociales... ¿Se abren muchas puertas gracias a ellas?
Creo que las redes sociales hay que verlas como lo que son, herramientas, una más. Pero si no tienes nada bueno que ofrecer ninguna puerta se abrirá, las redes sirven como escaparate de una pequeña parte de lo que haces pero hay a quien se le olvida que sólo son eso. El contenido se demuestra face to face.



   ¿De niña qué soñabas con ser de mayor?
No recuerdo desear nada en concreto, lo cierto es que desde los catorce ya trabajaba los veranos. En seguida me di cuenta de que estar de cara al público, pese al desgaste que supone, era lo mío. Canalizar lo que pienso a quien me escucha, escribiendo, hablando, usando cualquier medio a mi alcance creo que es mi más innata habilidad.

   ¿Qué piensas que es peor para el mundo del vino: el cuñadismo, el postureo impostado o la cantidad de mitos caducos que existen?
   Hay mucho de todo lo que comentas, yo lo llamo la Salsa Rosa del Vino. Pero yo creo que lo más lacerante es tener que ser de un equipo o de otro, ese afán de encasillar todo, etiquetarlo y colgarle sanbenitos. Tenemos miedo a la versatilidad y lo plural, a ser, hacer y opinar con libertad. El vino no escapa a esto, a los bandos, a las corrientes, a que las cosas que pasan sean menos importantes que el hecho de que se sepan. Es una ausencia de realidad, vivir preocupado por lo que parece nos aleja de la verdad del mundo del vino.

   ¿Crees que hay mucha parafernalia y que debemos descomplicar la cultura del vino para no aburrir al público no iniciado?
Por suerte cada vez aparecen más personas capaces de normalizar el consumo del vino, de regresar a la parte más hedonista. No obstante para conseguir que algo sea sencillo y accesible tienes que conocerlo bien para buscar las herramientas precisas, los canales más seductores y estimulantes. Hay que aprender a vender.



   ¿Algo que suele sorprender en tus eventos?
Generalmente mi sentido del humor. La gente por experiencias anteriores cree que va a acudir a un tostón con palabras técnicas que les intimidan, que intentaré adoctrinarles sobre qué beber o no. La gente se lo pasa muy bien en mis eventos, por eso repiten. Las personas aprendemos cuando jugamos.

   Ahora también eres Brand Ambassador de la bodega tinerfeña Altos de Trevejos, pero ya desde antes viajabas con vinos canarios a la península, según tu experiencia, ¿Qué les parece nuestros vinos al público de otras regiones, cómo reaccionan?
Siempre que hago esos viajes, que además son agotadores porque se cubre mucha distancia en pocos días, estás muy concentrado y solo en la mayoría de casos, cuando luego hago mi trabajo y veo la pasión e interés que nuestra viticultura despierta, cómo reciben nuestros vinos, cómo se enamoran de todas las cosas que nos hacen únicos, doy por bueno todo el esfuerzo. Fuera de nuestras islas interesan más nuestros vinos que dentro, pasa en muchos sitios. Está claro que nos queda mucho por hacer pero debemos entender que la divulgación y la buena comunicación de nuestras bondades forman parte del juego. Es una búsqueda de público objetivo inherente al hecho de enamorar contando lo que te emociona y hacerlo de manera clara y efectiva, no es fácil. Es dotar de valor añadido a los productos y yo me dejo la piel en ello. Altos de Trevejos representa ahora para mí un romance, me siento dentro del proyecto y apasionada por lo que puede ser nuestra historia juntos, espero que ellos también! porque es el primer proyecto con el que me involucro tanto y es porque creo en él de verdad. Han apostado por la comunicación como herramienta y se están diferenciando por ello, les aplaudo.




   ¿Qué vinos te han enamorado este año?
Unos pocos vinos te tocan el corazón al cabo del año, siempre suelo decir mis cinco o seis al final del año así que aprovechemos hoy! INDIE de Luis Seabra, Clarete de Victoria Torres, Listán Blanco y Malvasía de Altos de Trevejos, Benjé de Envínate , Yavayo de Alvar de Dios y Arroyuelo de Primitivo Collantes son mis predilectos este 2018 aunque es algo injusto, hay otros muchos.



   ¿Tus vinos de cabecera que procuras tener siempre o llevar a un sarao?
Aunque parezca lo contrario voy a muy pocos saraos jaja, pero siempre suelo estar cerca de las burbujas y los vinos de Jerez, nunca me cansan, siempre me apetecen. Si el sarao es informal tintos ligeros y blancos personales suelen ser mi elección para llevar.

   ¿Una zona o bodega a seguir?
Mi zona a seguir sin duda es Canarias, queda mucho por descubrir. Miremos hacia dentro, hacia el camino que hemos hecho y el recorrido que nos queda porque eso ya es emocionante. Por supuesto para saber mirar dentro con auto crítica y justicia hay que salir, viajar, beber sin prejuicios y así regresas para contribuir a lo tuyo. Hay muchos proyectos de gente seria para no perder de vista en el panorama nacional, Llanos Negros, Isaac Cantalapiedra, Willy Pérez, 4OjosWines, Altos de Trevejos, Honoro Rubio, Puro Rofe, Verónica Ortega, Julia Casado, Alvar de Dios, Roberto Oliván... Muchos y buenos.




   ¿Música que escuchas?
Soy muy ecléctica, puedes encontrar de todo en mi playlist porque la música me es imprescindible y me traslada a momentos y personas. Pero el rock siempre ha sido mi predilección junto a la canción de autor.
Ahora están en la cresta de la ola, pero siempre Queen ha sido mi banda favorita, Freddie Mercury es el personaje de la cultura popular que más he admirado. Scorpions, Toundra, Gun's n Roses, Héroes del Silencio, Extremoduro, Elvis, The Beattles , Silvio Rodríguez, Drexler o Pedro Guerra pasando por Pavarotti, La Jurado, Bambino, El Cigala, Poveda, bossa nova, fados... en la variedad está el gusto dicen. También hay que seguir la pista a gente de aquí que está haciendo música dentro y fuera de las islas porque no sólo hay folclore, que está bien, pero tenemos que incentivar la música en directo que está prácticamente desapareciendo. David Roma, Phalmuter, Luís Quintana, Dácil Santana, Hirahi Afonso, Vocal 7... tenemos grandes artistas.

   ¿Tus lecturas favoritas?
Miguel Delibes, Saramago, Unamuno, Federico, Miguel Hernández, teatro... mis lecturas son poco contemporáneas salvando a José Saramago, lo costumbrista , lo que me recuerda una España de antes de ayer conecta conmigo y me ayuda a entender lo que somos.




   ¿Te da tiempo para algo más en tu tiempo libre?
Sinceramente los últimos meses estoy haciendo malabarismos y no estoy atendiendo debidamente mi vida personal, hay poco tiempo para el ocio. Viajar, comer y beber son mis grandes aficiones. Pero reconozco que no se me da mal el bricolaje y las manualidades y me abstraen mucho. Me gustaría tener más tiempo para ello.

   Eres una gran comunicadora, seguro que tienes al menos tres palabras favoritas...¿Cuáles son?
El uso del lenguaje me cautiva, admiro a los grandes oradores, hablar con propiedad. Hay palabras que me encanta pronunciar, como delicado, guarapo y otradequeso!

   ¿Con quién te irías de copas del mundillo del vino?
Uy pues ya me he ido con unos cuantos jajaj y repetiría con muchos. Sin duda repetiría siempre con José Crusat, tiene la maravillosa habilidad de alegrar la vida a los demás no sólo con sus estupendos vinos sino con su persona, es formidable. También decir sólo uno es injusto.




   ¿A quién entrevistarías?
Pues a consumidores, los profesionales ya hablamos suficiente, incluso demasiado.

   ¿Si tuvieras una máquina del tiempo, a "cuándo" te irías?
Sin duda al patio de mis abuelos en mi niñez, a ese momento en el que el futuro quedaba lejos y todo era sencillo. La bicicleta y un cuenco de cerezas a media tarde eran todas mis preocupaciones.

   ¿Qué vino abrirías en caso de "fin del mundo"?
No guardo vino para ocasiones, pero si fuera el último, sería de Jerez.


Sara con Carlos Lozano en La Palma.


Muchas gracias, ha sido un placer!

SÍGUENOS EN:
FACEBOOK LA GARNACHA DE SARA
INSTAGRAM LA GARNACHA DE SARA
FACEBOOK LA ORILLA SONORA DEL VINO
INSTAGRAM LA ORILLA SONORA DEL VINO
TWITTER LA ORILLA SONORA DEL VINO

jueves, 6 de septiembre de 2018

ENTREVISTAS DESDE LA ORILLA: JULIA CASADO

   Continuamos entrevistando a gente realmente guay en esto del mundo del vino, hoy con Julia Casado, que se define en sus redes sociales como Vinatera Artesana. Esta es la historia de una mujer con mucho arte, que estudiaba en Alemania para ser violonchelista y terminó haciendo casi desde la nada su propia bodega en BullasMurcia, demostrando que rendirse no es una opción y que los sueños se pueden cumplir, incluso a veces luchando si es preciso contra viento y marea.

   La del Terreno es un proyecto de los que nos molan. Dice Julia en sus redes sociales que es una bodega modular, con parcelas seleccionadas. El nombre de la bodega se debe a la forma como llaman los del lugar a la variedad monastrell: la del terreno. Sus vinos han sido pensados y sentidos para huir de lo estandarizado, eso y la oportunidad de charlar con ella nos demuestran un poquito la personalidad de esta artista.

Un ejemplo a seguir: artesana, luchadora, culta, constructora de sueños, de vinos fascinantes. 

   Julia, ibas para violonchelista y te quedaste prendada de las viñas. ¿Cómo sucedió? ¿Compaginas la música con la viticultura?
En 2008 estudiaba violonchelo en la Hochschule de Mannheim, una universidad alemana enfocada a la música y las artes escénicas con un alto nivel de exigencia...Había que practicar más de 5 horas diarias y teníamos bastante presión entre clases y conciertos. Después de completar el primer ciclo de los estudios decidí hacer una pausa de 6 meses para terminar asignaturas de Ing Agrícola que me quedaban pendientes en España y conseguí unas prácticas universitarias en una bodega del Palatinado (región vitivinícola de Alemania). Lo primero que hicieron fue darme las llaves de una furgoneta de 9 plazas para ir a trabajar con un montón de polacos a las parcelas de riesling. Al final amplié la pausa en la Hochschule a 8 meses para aprovechar julio y agosto (sin actividad casi en la bodega) para viajar a Cuba con una beca a hacer un curso de Agroecología y Desarrollo rural
Muy resumido, diría que esta experiencia cambió por completo mi relación con la agricultura y con la música. En el Palatinado pasé por muchos trabajos en la viña y la bodega, y sentí que quería continuar por ese camino. Supongo que aunque ya no toco profesionalmente, sigo siendo una música en el sentido de que es algo que impregna mi percepción y mi vida. Así que continuamente siento analogías entre vino y música, mi aproximación al vino fue desde el mundo musical; para mí hacer vino es también interpretación: del paisaje, de la variedad de uva, del año climatológico, del carácter y tradiciones de elaboración de la zona en la que he elegido estar.

"Supongo que aunque ya no toco profesionalmente, sigo siendo una música en el sentido de que es algo que impregna mi percepción y mi vida".



   ¿Y en que momento terminaste formando tu propia bodega?
Bueno pues al final terminé el grado de violonchelo en la universidad y no tenía ganas de concursar para plazas en orquestas...Así que volví a España para estudiar Enología y empecé a beber, no en plan autodestructivo, pero sin orientación ni criterio (nadie de mi entorno tenía nada que ver con el vino!).    
Cuando acabé la licenciatura en Enología, me dieron el premio extraordinario para pasar tres meses en Vega Sicilia, lo que me ayudó a conseguir más prácticas en bodegas de Argentina o Uruguay... Regresé a Murcia y trabajé para varias bodegas, por entonces ya había accedido a botellas que también cambiaron mi percepción sobre lo que hasta ese momento pensaba que era el vino y sentí la necesidad de elaborar sin seguir pautas de nadie, de poner en marcha un proyecto propio, aunque no contaba con financiación ni con tradición familiar, ni imaginaba de lejos (menos mal) la locura que supone hacer sola una pequeña bodega en un pueblo desconocido.
   ¿De niña qué soñabas ser de mayor? No recuerdo querer "ser" nada en concreto, pero sí recuerdo que un sueño recurrente era poder volar...Igual quería ser un pájaro!

   ¿Embotellarás una sinfonía algún día?
Intento hacer vinos capaces de transmitir, creo que con cierta armonía y en el mejor de los casos, quisiera que pudieran inspirar belleza. La música y el vino tienen mucho en común, son efímeros, cada botella, cada concierto es irrepetible, y proporcionan un gran placer estético, en mi opinión especialmente cuando se comparten con los demás. Ese mensaje dentro de la botella es para los que beben, como el de la sinfonía para los que escuchan.

   Ahora que además de monastrell has trabajado con garnacha y se te empieza a conocer como la Ninja de las Uvas ¿Tienes preparada alguna otra sorpresa o proyecto que se pueda contar? ¿Para cuándo algún blanco?
En serio? jajajajaj Esa parcela de garnacha tinta (unos 6000 kg) la elaboro en la cooperativa del pueblo, estará disponible en noviembre y en general estamos contentas con el resultado. El nombre se me ocurrió porque ellos ya tienen un vino que se lama Niño de las Uvas...Además casi no hay garnacha en la zona, nunca se ha elaborado por separado, y cuando vi esta variedad mediterránea como la monastrell, resistiendo ahí medio camuflada en el Valle del Aceniche, me entraron unas ganas enormes de vinificarla sola a ver qué salía de ahí. Este año voy a hacer una prueba con una parcelita de blanco, pero no estoy segura de que vaya a salir algo que luego quiera embotellar. Igual desafino un poco...



   

   

   ¿Desde el viñedo se puede luchar un poquito contra el cambio climático?
Quizá no desde el viñedo concretamente, pero sí mejorando nuestra sensibilidad y nuestra relación personal con la tierra, con el entorno. Consumiendo con conciencia, esforzándonos por conocer en profundidad nuestros sistemas agrícolas, sus paisajes y su gente. Cuando amas tu tierra, tratas de conocerla y de incorporar hábitos y herramientas para vivir minimizando su deterioro y contribuyendo a su desarrollo.

   ¿Con quién te irías de copas sin dudarlo? (Del mundillo del vino)
Con Sara Pérez (Venus - La Universal). Es una referente, la admiro mucho y me encantaría tomarme unos vinos con ella.

   ¿Un vino que te ha sorprendido hace poco?
Beberás de la copa de tu hermana. Cada añada mejor.

   ¿Una zona a seguir? ¿Y bodegas que estés siguiendo atentamente?
Canarias, y en concreto Lanzarote. Alucino con el cultivo del viñedo en las islas.
Pues me gustan mucho proyectos como Cosmic y Sicus en Catalunya, 4Ojos y Mahara en Cádiz, Vicky Torres y Ascensión Robayna en La Palma y Lanzarote...

   ¿Crees que el vino además de zumo de uva y demás, está hecho del material del que se hacen los sueños?
Ein? tan vende-motos no soy! Lo dices porque da sueño?

   ¿Eres más de cine o de series? ¿Qué ves últimamente?
De las dos...Últimamente veo más series: Six feet under, The Handmaid's tale, Rick and Morty.

   ¿Qué otras cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?
Pues estos tres últimos años de entrepreneur, o más bien de autoempleo esclavo, han dado bastante al traste con mis aficiones...intento recuperar mi hábito de leer, de tocar el chelo y últimamente me he puesto a hacer deporte. Lo que más me gusta es viajar (hablando de soñar...).

   ¿Qué música sueles oír?
Pues escucho de todo, pero si tengo que elegir intérpretes clásicos, siempre acabo escuchando las versiones de Yehudi Menuhin, Pau Casals, Jacqueline du Pre, Martha Argerich... También escucho algunos cantautores clasicazos como Silvio Rodríguez, Leonard Cohen, Atahualpa Yupanqui...fusiones entre músicas tradicionales como Lhasa de Sela, Marta Gómez, o Silvia Pérez Cruz, algo de jazz (Avishai Cohen, Andrea Mutis...y últimamente he descubierto a Richard Galliano!) y algunas cosas más modernillas, tipo Viva Suecia y Perro (ambos murcianicos), Columpio Asesino, León Benavente...

   ¿Y a las viñas les has puesto música alguna vez?
No, como mucho les tarareo.


Todas las fotos cedidas por Julia Casado de su bodega La del Terreno.

   ¿Si tuvieras una máquina del tiempo, a "cuándo" te irías?
Al Siglo de Oro en Madrid. A echar un vistazo por la calle Huertas y a intentar tomarme unos vinos peleones con Catalina de Salazar.

   ¿Cuál es la pregunta que más te gustaría que te hicieran?
¿Puedo ser tu mecenas?

   Ojalá! Muchas gracias, ha sido un placer.
Síguenos en:
FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER


Julia Casado.


viernes, 31 de agosto de 2018

ENTREVISTAS DESDE LA ORILLA: SANTI RIVAS (COLECTIVO DECANTADO)


   Hoy hemos tenido el placer de charlar con Santi Rivas, de Colectivo Decantado (cuya composición es un misterio, no se sabe si dicho colectivo es realmente un grupo en plan Brainstorm o Santi es una especie de personalidad multiple). Es un auténtico Winestar cuyas Instacatas y comentarios en las redes sociales tienen una repercusión e influencia que muchas veces ni el mismo logra imaginar ni creerse del todo. Además de un gran Winelover que siempre está a la última, (y un gran catador, pues quedó tercero en un concurso de cata a ciegas por parejas) es un cinéfilo apasionado y otras muchas cosas de las que nos molan. Siempre irónico, imaginativo y divertido, en esta entrevista pone algunas cosas en su sitio y como no podía ser de otra manera con él, nos echamos unas risas porque el humor es siempre un buen ingrediente en este mundillo del vino y en la vida en general.

"Lo peor son los egodivulgadores, no comunican sino que lo único que quieren es demostrar lo que saben".

   ¿Si no existieran las Instacatas, dónde o cómo la estarías liando?
Estaría pensando en la manera de hacerlas, y mientras pues escribiendo. Vamos, lo que hacía antes de #Instacata.

   ¿Qué soñabas con ser de pequeño?
De pequeño nunca me dio por nada así que yo recuerde, supongo que querría ser futbolista o superhéroe o algo así.

   ¿Si Instacata tuviera título de peli, cual le pondrías?
Uno molón. Superbad.

   ¿Cómo se consigue llegar a la final de una cata a ciegas por parejas y quedar tan bien clasificados?
Pues dentro del nivel que se te presupone para competir en un evento así, teniendo mucha suerte. Hay mucho de que te venga la inspiración.

   Has contribuido a crear tendencias como el Socairismo o el Vulcanismo, ¿Piensas que alguien te hace caso y busca estos vinos que recomiendas?
Jajajaja, según me consta por el bodeguero, o tiendas, sí que les vienen con la copla. A mí me resulta muy curioso, un día vi en Instagram a La Volatil un local del que soy muy fan poner: Hoy hay vulcanismo, muy, muy gracioso.

   ¿Y cuando hablas sobre películas o libros en tus post, crees que alguien luego busca dicho material?
Habrá de todo, obviamente la parte escrita tiene menos impacto, pero el que lo lea, supongo, sí que buscará más información.

   ¿Un vino que te llevas a todos los saraos?
Tengo muchos vinos fetiche, Chateau Paquita, 4 Kilos, La Bicicleta Voladora, Socaire, Lustau, Gutierrez Colosía, La del Terreno, El Soplón de Albillo, Arrayán, Komokabras, Ignios, 7 Fuentes, Barco del Corneta

   ¿Un vino que últimamente te ha sorprendido?
Los blancos de Luis Seabra, buenísimos.

   ¿Qué piensas que es peor para el mundo del vino, el cuñadismo, el postureo (impostado) o la cantidad de mitos caducos que existen?
Lo peor son los egodivulgadores, no comunican sino que lo único que quieren es demostrar lo que saben y que luego, por ejemplo, van con la manida copla de que hay que acercar el vino a los jóvenes y ahí queda su pretensión, en el verbo, luego hacen lo mismo de siempre, porque realmente no les importa nada que no sea su ego. Son lastre.

   ¿Nos dices algunas bodegas que hay que seguir para subir puntos en el carnet de winelover?
Los vinos más de flipados ahora pueden ser los de Nestarec, Radikon, Ganevat, Selosse… esos son un +2 al carnet winelover.

   ¿Qué haces en tu tiempo libre además de liarla parda en internet?
Leer, ver pelis y hacer deporte.

   ¿Una peli que has visto muchas veces y no te cansa? Vamos que te mudas a vivir a ella de vez en cuando.
Yo creo que las pelis que más he visto son Deseando Amar, Breve Encuentro, El Último Boy ScoutCobra y Lo que el viento se llevó.

   ¿Qué te gustan más los slashers, las novelas detectivescas del siglo XIX o las mascotas bailonas de equipos de fútbol?
Lo de la caldera bailona del WBA para mi es el momento cómico del año. (la mascota del West Bromwich Albion Fútbol Club, de Inglaterra).

   Eres un comunicador con gran vocabulario y dominio del lenguaje, ¿Cuáles son tus tres palabras favoritas?
Circunspecto, metalenguaje y fallecible.


   ¿Con quién te irías de copas sin dudarlo? (Del mundillo del vino).  
Si es que no conozca personalmente, con Maynard Keenan, el cantante de Tool, que hace vino y por lo que veo en Instagram el tío está en bodega todo el día. No parece un fake.

   ¿Eres más de cine o de series? ¿Qué ves últimamente?
Cine, es que series solo veo si son comedias, ahí me encantan One Punch Man, Silicon Valley, Man seeking Woman o Lovesick.

   ¿Qué música sueles oír?
De todo! Últimamente a tope con el Trap y el Reggaeton.

   ¿Si tuvieras una máquina del tiempo, a "cuándo" te irías?
A conocer a Jesús de Nazareth, y luego a Mahoma. Para verles en acción, es inconcebible que fueran conscientes de la que iban a liar, de las consecuencias que iban a tener sus actos, sería tremendo verles en directo con cuatro gatos como seguidores.

   ¿Si viniera un hipotético "Fin del Mundo", que vinos te gustaría tener cerca por si acaso?
Los de la Romanee Conti.

Muchas gracias! Ha sido genial.
Síguenos en:
FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

martes, 21 de agosto de 2018

ENTREVISTAS DESDE LA ORILLA: JONATAN GARCIA LIMA

"Debemos no sólo ser una región vinícola de moda sino también conseguir ser un clásico en el futuro".
    Hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Jonatan Garcia Lima, viticultor y productor de vinos en la prestigiosa bodega Suertes del Marqués en nuestra isla de Tenerife (D.O. Valle de La Orotava), reconocida a nivel nacional e internacional. Cultiva mas de veinte variedades autóctonas pero trabaja principalmente con ocho. Sus vinos son elaborados manualmente y de una manera muy respetuosa con el medio ambiente. A veces proceden únicamente de una pequeña parcela, lo que los hace mas especiales, singulares y buscados. Encima es un auténtico winelover y tiene muy buen gusto por las series, la música y demás cosas que molan. Hablando con él, siempre aprendes algo.


   Ya se sabe que no es fácil pero ¿Crees que si se puede ser profeta en tu tierra?
Como bien dices no es fácil. Suele ser más habitual que el reconocimiento venga antes del exterior pero yo creo que con trabajo y constancia cada día más se aprecian nuestros vinos en las islas.

   ¿Van recuperando su importancia histórica los vinos de Canarias?
Siempre digo que lo que ha sido un vacío en el sector del vino del siglo XX se ha convertido en una ventaja. Tengo la sensación de que si hubiéramos seguido exportando vino a los niveles del siglo XVII y XVIII posiblemente hoy en día tendríamos las islas plantadas de variedades foráneas como pasó en lugares como Navarra o más cercano a nosotros la isla de Madeira.
Ahora mismo vivimos un momento de expansión y reconocimiento de los vinos locales y tenemos que aprovechar el momento para no ser solo una moda y lograr que sea una zona asentada en las cartas de vinos del exterior.

   ¿Ha influido en el aumento de la demanda de vinos canarios en la península y el extranjero el también aumento de niveles de "wineloverismo" a nivel nacional y mundial? ¿Sube el nivel y entusiasmo del público y con ello su demanda de vinos diferentes?
Estamos en un momento donde el consumidor con mayor interés por el vino quiere descubrir nuevas sensaciones, nuevos sabores, aromas, variedades y regiones.
Los vinos canarios estamos aprovechando esa huida de la estandarización dentro de este nicho de mercado y como decía ya anteriormente debemos no sólo ser una región vinícola de moda sino también conseguir ser un clásico en el futuro.

   Para quien no lo sepa ¿Qué factores hacen único y diferente al vino canario?
Claramente el suelo volcánico, las variedades autóctonas, el clima suave y la ausencia de filoxera que nos permite tener la edad Media de viñas más vieja del mundo y conservar sistemas únicos como el Cordón Trenzado que hubiese seguramente dejado de existir.

   ¿En que país se han sorprendido más con tus vinos y porqué?
Realmente en todos hay una gran acogida. Es motivador ver el interés y aceptación que tenemos en los 29 países en los que estamos presentes. Sorprende todo lo anterior comentado que se transmiten al sabor y aromas característicos de nuestros vinos.

   ¿Y en que país te has sorprendido mucho tú de sus vinos?
Uno que me hizo cambiar mi percepción del país fue Australia. Tenía en mi mente que generalmente serían vinos más extractivos y maduros estilo Penfolds pero luego descubrí productores como Ochota Barrels o Mac Forbes que elaboran vinos muy frescos.

   ¿Te preguntan a menudo fuera por las variedades autóctonas canarias, sus equivalencias con otras variedades? ¿Citas algunas?
Si, es la pregunta más habitual que me suelen hacer. La Vijariego negro = Sumoll; Baboso negro = Alfocheiro Preto; Listan blanco = Palomino fino; Castellana negra = Tinta Cao; Gual = Boal. 

   ¿Tienes preparada alguna sorpresa o proyecto que se pueda contar?
Si, hay algunas como un vino bajo velo de flor elaborado en una bota vieja de manzanilla que el amigo Ramiro Ibañez me envió, vinos fortificados tratando de recuperar al pasado de la isla y otras elaboraciones en otra zona de Tenerife que ya informaré próximamente una vez empecemos la vendimia.

   ¿Cuál fue el momento en que te atrapó este fascinante mundo del vino?
Entré en este mundo por casualidad. Toda mi formación académica no tiene nada que ver con el vino y cuando montamos la bodega fue en principio para dar salida a la uva de nuestros viñedos, más bien como hobby que como forma de vida. Fui metiéndome poco a poco en este mundo hasta que me enganchó de tal manera que abandoné mi anterior trabajo para dedicarle mi vida al vino. Me considero afortunado de poder decir que me levanto todos los días con ilusión por ir a ver el viñedo y estar en la bodega y como decía Confucio “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. 
Jonatan y algunos de sus sensacionales vinos: 7 Fuentes, El Esquilón, Trenzado, El Ciruelo, Vidonia, El Chibirique.

   ¿Con quién te irías de vinos (del mundillo) sin dudarlo? 
Que conozca ya con mi importador sueco Olly Bartlett. Es un gran tío.

   ¿Un vino que te ha sorprendido hace poco?
Me han gustado mucho los vinos de Sebastien Riffault. Blancos del Loira donde sus Crus son elaborados con uva con botrytis.

   ¿Una zona a seguir?
Todas las DOs de Canarias.

   ¿Nos recomiendas una película y un libro sobre el mundo del vino?
Como película Nuestra Vida en la Borgoña. Muy realista y además puedes ver como actor a Roulot.
Como libro vamos a tirar para casa y recomendar el libro Tenerife Wine de Carlos Cologan. Es increíble la cantidad de historia que tenemos y desconocíamos.

   ¿Eres más de cine o de series? ¿Qué ves últimamente?
De Series. Juego de Tronos, Big Bang, Modern Family. Así, mucho frikismo...

   ¿Qué música sueles oir?
Rock, Indie... Gusto bastante amplio y variado (Radiohead, Queen of the Stone Age, Portishead, Pink Floyd o Beck).

   ¿Si tuvieras una máquina del tiempo, a "cuándo" te irías?
Al futuro a ver si no nos lo hemos cargado todo.

   ¿Si viniera un hipotético "Fin del Mundo", que vinos te gustaría tener cerca por si acaso?
Como estaría con mi mujer en ese momento Un Vidonia que le gusta mucho a ella y un Musigny de Mugnier.

   Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un verdadero placer. 


Elegancia atlántica embotellada. 

Síguenos en:
FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

domingo, 12 de agosto de 2018

ENTREVISTAS DESDE LA ORILLA: JOSÉ CRUSAT GONZÁLEZ




"Si alguien viene de otra bodega a nuestra en época de fermentaciones deberá de bañarse en el río o no entra".

   José Crusat elabora vinos en la Terra de Barbanza e Iria, Galicia. Le gusta experimentar un poco con las distintas elaboraciones que utiliza y doy fe que le sale muy bien. Aquí lo tenemos hablando sin pelos en la lengua.

   Eres experto en energías renovables, ¿Cómo fuiste a parar al mundo del vino? ¿Estás satisfecho?
El tema de energías renovables viene de los estudios y de que se trata de el trabajo que me da de comer, de momento el vino es donde gasto el dinero, pero realmente si, es lo que mas me satisface y divierte.

   ¿Nos dices unas breves palabras sobre Adega Entre Os Ríos, bodega y casa rural, para quienes aún no conozcan vuestro proyecto familiar?
Entreosrios nace por culpa del vino, un día mi padre en vez de comprar un barril (que era su intención) compró una finca. Realmente en ella no había viña ninguna, pero el compraba la uva a los vecinos y hacía sus pinitos. Luego acabó comprando otras parcelas y a plantar y poco a poco fue picándose y creciendo. También mejoraban los vinos que iba haciendo. Siempre apostó por buscar los clones del albariño típicos de nuestra zona, buscó las cepas mas viejas del lugar y mandaba a injertar las plantas a Valencia y al año siguiente las plantaba. Otra gran apuesta fue el usar desde siempre levaduras indígenas, lo que trajera la uva. Si alguien viene de otra bodega a nuestra en época de fermentaciones deberá de bañarse en el río o no entra. El proyecto era persona y fue creciendo, el vino se bebía en casa y luego también los amigos, hasta que en un momento determinado estos dijeron que sus hígados ya no aguantaban más, por lo que había que buscarle una salida a la producción. Y ahí comenzó el tema profesional, se hizo la casa rural y la bodega nueva. La intención es crecer más pero manteniendo la identidad bajo las premisas de cuidado de nuestro legado vinicola, defensa de la producción local y elaboración respetuosa. 
Komokabras amarillo, verde y naranja (distintas elaboraciones) y Altares de Postmarcos, SaraS y Vulpes Vulpes.
   ¿Pues cómo entraste tú en la aventura vitivinícola?
Yo empecé a meterme poco a poco ya de manera tardìa, después de la época de las cerveza y los cubatas (todos tenemos un pasado oscuro).
Empecé llevando la vendimia y ya en el año 2013 mi padre me dejo elaborar mi primer vino, era el Vulpes Vulpes del 2013 solo 273 botellas de las cuales vendimos 210 y nos bebimos 63. A partir de ahí ya me fue dejando hacer poco a poco distintas cosas y de ahí surge la línea de Komokabras.

   ¿Y porqué Komokabras?
Komokabras
es un proyecto que toma el nombre de la locura, (en este caso no transitoria sino que creo es permanente). Por un lado la locura de mi padre hace 42 años comprando la finca de Entreosríos cuando todo el mundo escapaba hacia la ciudad, y por otro lado la locura por mi parte de intentar hacer cosas diferentes en la bodega, experimentos y demás.

Salud y suerte.
   ¿Tienes algún proyecto nuevo, verdad? (que se pueda contar).
Siempre tiene que haber proyectos nuevos, nunca puedes quedarte parado haciendo lo mismo y esperando a que te alcance el aburrimiento. Cosas confesables, claro: en bodega están en marcha dos vinos tintos que si todo sigue bien, saldrán al mercado en breve, con uno recuperaremos la marca Pintadoiro, una mencía fresca de costa atlántica; y otro será un Komokabras Rojo con uva Caiño. 

   Como enamorado de la gastronomía que eres, ¿Qué platos nos recomendarías para disfrutar de tus vinos?
Con lo que te guste, así sin mas, se trata de disfrutar de esa parte hedonista sin complejos. Ahora bien como recomendaciones diría que para el Altares de Postmarcos el "cacho" (la cabeza) de una centolla o una carne suave, para el SaraS unas almejas crudas, con el Komokabras Verde comida asiática, para el Komokabras Amarillo un pescado con grasa como rodaballo a la brasa, y para el Vulpes por su delicadeza de aromas un shushi o navajas o berberechos al vapor. Para los tintos por su frescura irán perfectamente un pescado cocinado y un buen cocido gallego en invierno.

   En tus redes sociales eres el azote o la parodia del postureo, eso si con mucho humor, ¿Crees que el mundo del vino tiene mucho postureo y algo de petulancia?
Claro que si que existe, gentes que lo único que hacen es ir de fiesta en fiesta alli donde me inviten, saben de vino como el que más, sin haber pisado una viña, o como mucho lo han hecho vestidos de Armani. Bodegueros que solamente beben su vino, vamos que son sus mejores clientes. También esta el tema corporativista y titulitista; vamos un verdadero coñazo. Precisamente lo que tenemos es que quitar corsets, y disfrutarlo sin mas. aunque si que existen líneas que no creo que debamos cruzar como el calimotxo de Petrus ni los jarabes esos de colores.
Ojo que yo soy de los primeros que cuando está bebiendo vino no para de menear en plan alzheimer, así sin control. Y oler constantemente de manera inconsciente. ¡coño que he intentado oler hasta el agua! He dicho oler no beber, ojo.
Las cabras tiran pal monte!
   ¿Y el wineloverismo actual es bueno para el mundo del vino?
Yo creo que si, siempre y cuando no nos pasemos de frenada. Beber, disfrutar y ya está, dejarse de otras consideraciones, abrir la mente, salir de los XXXitis (Riojitis, Riberitis, Etcitis).

   ¿Un vino que te sorprendiera últimamente?
La Barajuela Oloroso de Willy Perez.

   ¿Una bodega a seguir para el futuro?
El futuro aún no ha llegado por lo que mejor será bodega de presente, vamos para poder disfrutarla ya. Pero no una sino varias: Viña Zorzal, Ignios, Forxas do Salnes, Zarate, Loxarel, Clos Lentiscus, Primitivo Collantes, Cota 45, Las Pardas, Jose Luis Aristegui, Laura Lorenzo (Daterra Viticultores).... 

   ¿Un personaje del mundo del vino a seguir?
Santi de Colectivo Decantado, si no lo estás siguiendo ya.

   ¿Cuál es la pregunta que más te gustaría que te hicieran?
¿Porqué no vendes vino fuera de tu pueblo? Vamos lo imposible, lo mas dificil. ¡Que le gustan los retos a uno!

   En tu tiempo libre ¿Ves cine, series, o lees? ¿Alguna recomendación? y música, ¿Qué escuchas?
En el tiempo libre solamente pierdo el tiempo, así sin mas, no me lo planteo como otra cosa, lecturas de cosas de cocina, ver la tele comedias, tipos modificando coches, haciendo cuchillos; de vez en cuando alguna serie, pero no he visto Juego de Tronos. Ir a comer por ahí, beber vino... Música: punkarra, grunge, brit pop de principios de los 90.

   Una pregunta algo "espectral", ¿Qué es lo mas raro que has visto en la bodega o entre viñedos, algún fantasma, un ovni? ¿Una meiga? 
Haberlas hailas, no he llegado a verlas, pero ahí están.

   ¿Qué harías si vieras algo? 
Sin duda salir corriendo; aunque sea cansado. JAJAJA.

   ¿A quién entrevistarías tú?
A mi padre.
Vinos de Adega Entre Os Ríos

   Muchas gracias por tu tiempo, ha sido genial.
Siguenos en La Orilla Sonora del Vino:
FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

miércoles, 8 de agosto de 2018

ENTREVISTAS DESDE LA ORILLA: GERMÁN R. BLANCO

"Son vinos vivos, yo los sueño y ellos van para donde quieren, a veces los intuyo y a veces me sorprenden".


   Entrevistamos o casi mejor charlamos sobre el mundo del vino, sobre series, música y cosas molonas con Germán R. Blanco el creador de LIVELY - WINES, donde se defiende la pasión de los pequeños viticultores artesanos, como él mismo. Produce vinos obtenidos con la viticultura tradicional orgánica y sostenible en zonas como Bierzo, Ribera del Duero y Rioja, y sus vinos "viajan" para ser disfrutados a unos quince países.

   Por fin te has animado a sacar vinos blancos además de tintos, ¿cómo llegaste a esa decisión?
Bueno, me apellido Robles Blanco...creo que tarde o temprano tenía que hacer un blanco con barrica...

BIBA, Viñas Viejas de palomino...


   Pues estabas predestinado, y ¿porqué el nombre de BIBA?
BIerzo BAjo. Una incursión, un ataque "vikingo" al Bierzo Bajo. Fue el destino porque el año pasado no había uva en mis viñas y tenía la bodega vacía, yo por filosofía y con la única excepción de La Bicicleta Voladora solo hago vinos si cultivo yo la uva. En este caso me ofrecieron la uva, fui a verla, me gustó, me inspiré y busqué una parcela más, Al final me gustó la idea de hacer mi propia versión del Palomino viejo de montaña e Incluso tenemos una parte en bota con crianza bajo velo pero eso saldrá mas adelante y se llamará La Bota Biba.

La Bota Biba viejísima.

   No me digas!, ¿cómo ha sido eso?
Esta en una bota viejísima que me consiguió Willy Perez, el velo aquí es muy tenue y tuvo un poco después de fermentar el año pasado porque tuvimos un principio de invierno muy cálido y ahora parece que hay actividad, no fue buscado, por eso lo estamos dejando a ver por donde camina. Yo no quería hacer un vino con velo pero salió, quería criar en una bota y jugar con ello. Son vinos vivos, yo los sueño y ellos van para donde quieren, a veces los intuyo y a veces me sorprenden.

   ¿Habrá algún día un vino asturiano de Germán R. Blanco? 
La vida da muchas vueltas pero la verdad es que lo dudo. Es difícil ser profeta en tu tierra... 

   Y ¿el Sporting subirá pronto? 
Ojalá.... 

   ¿Qué crees que es mas perjudicial para el mundo del vino, el "postureo", el inmovilismo de algunos elementos del sector o el cambio climático? 
¡Vaya pregunta! Lo más perjudicial para el vino es que nos estamos quedando sin consumidores, probablemente y entre otras muchas cosas, en tu pregunta hay algún culpable. No estamos conectando con los jóvenes y eso es no conectar con el futuro. Dicho esto lo del cambio climático es un hecho y es terrible.    ¿Crees que el "wineloverismo" actual es bueno? 
¡Claro! ¡El problema es que hay pocos y en la vida real (la de fuera de las redes sociales) menos aún!

   ¿Un vino o bodega que te sorprendiera últimamente? 
Ollos de Roque 2016 de Augalevada.

   ¿Una zona que ves pisando fuerte y subiendo? 
Te digo dos. La zona del Ribeiro en Galicia concentra ahora mismo muchísimo talento pero podríamos incluir a toda Galicia en esta pequeña revolución de cosecheros. Jerez, Manzanilla y Montilla-Moriles tienen también su pequeña gran revolución.

   ¿Un personaje o "personajazo" del mundo del vino a seguir? 

Mi amigo Santi Rivas de Colectivo Decantado es ahora mismo EL PERSONAJE pero hacen falta más personajes y estilos. 

   ¿Cuál es la pregunta que más te gustaría que te hicieran? 
¿Qué soñabas ser de mayor?

   Vale, ¿Qué soñabas ser de mayor?
Quería cultivar viñas y hacer vino con ellas. Ten en cuenta que era un sueño muy lejano para alguien de Gijón, de familia humilde y sin vínculos con el vino...

   Es curioso que de niño ya lo tuvieras tan claro!
Tengo unos amigos, Laura y Maico Olano, de Albares que siempre me recuerdan que cuando todos se iban a la piscina a 40ºC yo me iba a las viñas a pensar, ojo que me ponía a la sombra de algún árbol! eh? Me gusta conectarme de alguna manera con la parcela, observar y sentir, es como la montaña que sabes que me gusta.


   En tu tiempo libre ¿ves cine o lees? ¿una recomendación? y música: ¿qué escuchas? 
Veo series y leo mucho. Para mi, una de las mejores series de la historia es The Wire aunque ahora estoy con Patriot y lo último que he leído y recomiendo es La vida y un día de Juan Sevillano. Música un poco de todo pero trabajando en bodega es raro que no suenen Stan Getz o La Vieja Trova Santiaguera o Dulce Pontes o Cesaria Evora...

   Una pregunta algo "espectral", qué es lo mas raro que has visto en la bodega o entre viñedos, algún fantasma, un ovni?? Un trasgu? 
Creo que probablemente lo más raro lo ven mis vecinos y es a mi hablando con mis plantas los días previos a la vendimia... 

   ¿A quién entrevistarías tú en este mundillo? 
Quizá a Álvaro Palacios. No soy fan de nada pero siento por él una gran admiración. Vivimos tiempos de poca memoria además y el ha hecho más que muchos por el vino español.


   Muchas gracias, ha sido un placer.

Sígue a La Orilla Sonora del Vino en:
Facebook
Instagram
Twitter


VINOS DE GERMÁN R. BLANCO (LIVELY - WINES)
Casa Aurora, en la Villa de Albares, Bierzo Alto.

Clos Pepín, desde la Villa de Albares.

Quinta Milú, en la Ribera del Duero.

La Bicicleta Voladora, Rioja.

Altos de San Esteban, Bierzo.