Buscar este blog

domingo, 4 de marzo de 2018

CUATROGATOS WINEFEST 2018

El pásado sábado 24 de febrero viajamos hasta el Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz para asistir a un coqueto y divertido festival de vinos. No es un festival cualquiera, "Cuatrogatos Winefest" organizado por Federico Ferrer (gracias le damos) te da la hermosa oportunidad de probar vinos muy originales de muchos sitios de España, de charlar cara a cara con sus productores que te cuentan sus experiencias y comparten contigo su gran pasión. Mas de veinte bodegas y más de cien vinos que hacen las delicias de todos los winelovers que nos acercamos a la carpa de los jardines del hotel Duques de Medinaceli. Pequeños y medianos productores, jóvenes proyectos cargados de ilusión, muchos integrantes de la llamada "Sherry Revolution", nuevos integrantes de la nueva ola de grandes vinos de España, y mucho respeto por la tierra y las antiguas tradiciones bajo la visión del moderno productor.

Allí estabamos nosotros, venidos desde la isla de Tenerife para aprender y disfrutar una jornada enriquecedora.
Empezamos el festival como no podía ser de otra manera con uno de nuestros bodegueros favoritos el gran Germán R. Blanco siempre hospitalario y cordial, el hombre que vive entre viñas, montañas asturianas que recorre a pie y goles del Sporting, para probar en primicia las añadas 2017 que sacó antes de tiempo para ser catadas en este evento. Y como estaban "Clos Pepín", "Bicicleta Voladora", "La Perra Gorda" y "Milú"! Nos comentó que este año tiene poco Milú pero de gran calidad, y es cierto. Seguimos aguardando con impaciencia su primer vino blanco.
Con Germán.

Luego visitamos a las chicas de la bodega 4ojos Wines (Olga, Lucía y Desirée), de aquí del Puerto de Santa María, que vinos secos de la variedad moscatel más interesantes, criados en barricas de olorosos y amontillados, vinos blancos como "A Contratiempo" o "Molinero" se mostraron frutales, aromáticos y golosos, una deliciosa sorpresa que esperamos volver a probar en el futuro.
4 Ojos Wines

Seguimos con bodegas andaluzas y nos tocó pasar por la mesa de Forlong, también del Puerto. Una bodega totalmente ecológica muy interesante y atrevida, donde Rocío y Alejandro han hecho un proyecto para enamorados del vino. Elaboraciones sorprendentes con la palomino y la tintilla de Rota entre otras, como los blancos 80/20, La Fleur, El Amigo Imaginario (criado en botas de oloroso) o los tintos como el joven Petit Forlong. Una bodega de las que hacen afición y un proyecto que no dejaremos de seguir de cerca y de recomendar a los que no lo conozcan.
Rocío y Alejandro, de Forlong.

Pasamos brevemente por bodegas cuyos productores no pudieron asistir por otros compromisos y probamos nuevamente alguno de sus vinos, los pajaritos de Viña Zorzal que buenas garnachas, gracianos y tempranillos asequibles!, Casa Castillo y sus monastrell, y de nuestra isla Suertes del Marqués dignísimo representante de los vinos canarios y una bodega cada vez mas valorada a nivel nacional e internacional. Allí sin Jonathan García presente, quizás eramos los únicos canarios probando el magnífico "Vidonia", hecho por el cual "nos llevamos" una pregunta del gran Santi Rivas del Colectivo Decantado (micro y Vidonia en mano) y su efervescente humor con toques surrealistas que aportaban colorido a la fiesta.
Vinazos de Suertes del Marqués.


Con Santi Rivas.
Pausa para comer (coincidiendo con los agradables padres de algún bodeguero presente) y continuamos visitando una bodega que nos recomendó nuestra amiga Sara González, la de Charlotte Allen, alias "la francesa" aunque ella es británica pero como nos contó: "en España por lo visto soy francesa". Cosas que pasan, Carlota: Spain is diferent! Tiene un proyecto muy bonito llamado Bodega Almaroja, aventurero, tenaz, romántico. Vinos en Arribes de Duero, donde ella trabaja con variedades como las juan garcía, tempranillo, tinta madrid, rufete o bruñal. No olvidaremos ese tinto delicado, elegante y etéreo como lo define ella, para luego decirnos: "ahora prueba el lado oscuro" un tinto mas corpóreo, idóneo para una carne o un plato contundente. Vinos muy personales, con carisma y elegancia, como una buena canción de David Bowie o de Brian Ferry, por ejemplo. Por favor amigos distribuidores de Canarias, tomen nota de esta bodega porque es interesantísima.
Charlotte y sus vinos.

Cerca de Carlota, estaba Txema de Bodegas Goianea, así que desde Castilla y León nos fuimos hasta el País Vasco para probar esos Txakolis que realizan 3 amigos: un restaurador, un ganadero y un cura! Menudas dos joyas probamos, dos vinos blancos excelentes de marcado corte atlántico, el "Uno: Bat Gara" y el "Urtarán", son delicias para no perdérselas, especialmente el Urtarán, de la variedad hondarribi zuri (sobre lías criado 6 meses en barrica) nos dejó boquiabiertos. Resultó fresco, aromático, graso, herbáceo. Un vino de los que disfrutas cada segundo que bebes.



Se nos terminaba el tiempo, (las horas cuando lo pasas bien y charlas con mucha gente,  productores, winelovers, pasan volando y el festival dura unas pocas horas) y no nos daba para mucho más, así que logramos al menos probar los vinos de la Mayetería Sanluqueña (de Sanlúcar, claro!) y cambiar impresiones con sus jóvenes productores, que realizan los vinos blancos "Corta y Raspa" de la variedad palomino. Les deseamos la mayor de las suertes por recuperar lo que estaba perdido para que lo podamos disfrutar hoy en día, con la experta ayuda de Ramiro Ibáñez un tio que de esto sabe mucho y que fue nuestra siguiente visita con su bodega Cota 45, casi no pudimos hablar con él, ni quisimos darle la lata pues estaba en muchos frentes a la vez (como muchos bodegueros como es lógico en un evento tan concurrido como éste) pero probamos 3 de sus "Ube de Ubérrima", el "Pandorga" dulce PX (magnífico) y un oloroso de unos 80 años que trajo para la ocasión, que cuando lo pruebas simplemente todo se detiene a tu alrededor. Vinos que son capaces de hacerte viajar en el tiempo y espacio, como la primera vez que ves películas como la clásica "El Tiempo en sus manos" o la más reciente "Interstellar" de Christopher Nolan.
Ramiro Ibáñez y sus vinos.  

La hora ya nos daba para poco, pasamos fugazmente por la bodega Primitivo Collantes de Chiclana, pero no coincidimos en ese momento con Primitivo a quien nos hubiera encantado saludar, pero al menos catamos su famoso "Socaire", un vino blanco con crianza (solo oxidativa) en botas de fino, de los que crean afición, como dice Santi Rivas: "Ha llegado el Socairismo".

El último proyecto que descubrimos, nos fascinó totalmente. "Viajamos" esta vez a Galicia y gran acogida nos dio el bueno de José Crusat, el hombre de los vinos "Komokabras".
Otro tio que se nota que sabe de esto, oye. Albariños de gran calidad no exentos de diversión. Fuimos pasando por sus diferentes elaboraciones y cada una nos sorprendía más que la anterior! El Komokabras verde es sobre lías y criado en depósitos de inox. El Komokabras amarillo es criado en barricas de roble y el naranja criado en tinaja de barro. Luego el "Altares" muy bueno y el "Saras" sencillo, agradable y tremendamente resultón, un vicio. Sencillamente especial esta bodega que une creatividad con diversión, probar estos vinos blancos es como si escucharas el disco "A Night at the opera" de los Queen.
Nos quedó gran pena no haber encontrado a Beatríz Herranz y su bodega Barco del Corneta, probar lo que nos faltaba de sus creaciones, pero ocasión ya tendremos de disfrutar todos sus espectaculares vinos blancos y comprobar como evoluciona a través de las añadas su tinto de la variedad juan garcía.
Imposible probar otros proyectos que nos hubiera encantado descubrir, pero la experiencia nos valdrá para futuros eventos, donde trataremos de gestionar mejor el tiempo y dejarnos menos cosas en el tintero. Una experiencia totalmente recomendable!
Gracias a Monika, Ewelina y Daniel por acompañarme y disfrutar junto a mi, y por las fotos.