Continuamos entrevistando a gente realmente guay en esto del mundo del vino, hoy con Julia Casado, que se define en sus redes sociales como Vinatera Artesana. Esta es la historia de una mujer con mucho arte, que estudiaba en Alemania para ser violonchelista y terminó haciendo casi desde la nada su propia bodega en Bullas, Murcia, demostrando que rendirse no es una opción y que los sueños se pueden cumplir, incluso a veces luchando si es preciso contra viento y marea.
La del Terreno es un proyecto de los que nos molan. Dice Julia en sus redes sociales que es una bodega modular, con parcelas seleccionadas. El nombre de la bodega se debe a la forma como llaman los del lugar a la variedad monastrell: la del terreno. Sus vinos han sido pensados y sentidos para huir de lo estandarizado, eso y la oportunidad de charlar con ella nos demuestran un poquito la personalidad de esta artista.
Julia, ibas para violonchelista y te quedaste prendada de las viñas. ¿Cómo sucedió? ¿Compaginas la música con la viticultura?Un ejemplo a seguir: artesana, luchadora, culta, constructora de sueños, de vinos fascinantes. |
En 2008 estudiaba violonchelo en la Hochschule de Mannheim, una universidad alemana enfocada a la música y las artes escénicas con un alto nivel de exigencia...Había que practicar más de 5 horas diarias y teníamos bastante presión entre clases y conciertos. Después de completar el primer ciclo de los estudios decidí hacer una pausa de 6 meses para terminar asignaturas de Ing Agrícola que me quedaban pendientes en España y conseguí unas prácticas universitarias en una bodega del Palatinado (región vitivinícola de Alemania). Lo primero que hicieron fue darme las llaves de una furgoneta de 9 plazas para ir a trabajar con un montón de polacos a las parcelas de riesling. Al final amplié la pausa en la Hochschule a 8 meses para aprovechar julio y agosto (sin actividad casi en la bodega) para viajar a Cuba con una beca a hacer un curso de Agroecología y Desarrollo rural.
Muy resumido, diría que esta experiencia cambió por completo mi relación con la agricultura y con la música. En el Palatinado pasé por muchos trabajos en la viña y la bodega, y sentí que quería continuar por ese camino. Supongo que aunque ya no toco profesionalmente, sigo siendo una música en el sentido de que es algo que impregna mi percepción y mi vida. Así que continuamente siento analogías entre vino y música, mi aproximación al vino fue desde el mundo musical; para mí hacer vino es también interpretación: del paisaje, de la variedad de uva, del año climatológico, del carácter y tradiciones de elaboración de la zona en la que he elegido estar.
¿Embotellarás una sinfonía algún día?
Intento hacer vinos capaces de transmitir, creo que con cierta armonía y en el mejor de los casos, quisiera que pudieran inspirar belleza. La música y el vino tienen mucho en común, son efímeros, cada botella, cada concierto es irrepetible, y proporcionan un gran placer estético, en mi opinión especialmente cuando se comparten con los demás. Ese mensaje dentro de la botella es para los que beben, como el de la sinfonía para los que escuchan.
Ahora que además de monastrell has trabajado con garnacha y se te empieza a conocer como la Ninja de las Uvas ¿Tienes preparada alguna otra sorpresa o proyecto que se pueda contar? ¿Para cuándo algún blanco?
En serio? jajajajaj Esa parcela de garnacha tinta (unos 6000 kg) la elaboro en la cooperativa del pueblo, estará disponible en noviembre y en general estamos contentas con el resultado. El nombre se me ocurrió porque ellos ya tienen un vino que se lama Niño de las Uvas...Además casi no hay garnacha en la zona, nunca se ha elaborado por separado, y cuando vi esta variedad mediterránea como la monastrell, resistiendo ahí medio camuflada en el Valle del Aceniche, me entraron unas ganas enormes de vinificarla sola a ver qué salía de ahí. Este año voy a hacer una prueba con una parcelita de blanco, pero no estoy segura de que vaya a salir algo que luego quiera embotellar. Igual desafino un poco...
¿Desde el viñedo se puede luchar un poquito contra el cambio climático?
Quizá no desde el viñedo concretamente, pero sí mejorando nuestra sensibilidad y nuestra relación personal con la tierra, con el entorno. Consumiendo con conciencia, esforzándonos por conocer en profundidad nuestros sistemas agrícolas, sus paisajes y su gente. Cuando amas tu tierra, tratas de conocerla y de incorporar hábitos y herramientas para vivir minimizando su deterioro y contribuyendo a su desarrollo.
¿Con quién te irías de copas sin dudarlo? (Del mundillo del vino)
Con Sara Pérez (Venus - La Universal). Es una referente, la admiro mucho y me encantaría tomarme unos vinos con ella.
¿Un vino que te ha sorprendido hace poco?
Beberás de la copa de tu hermana. Cada añada mejor.
¿Una zona a seguir? ¿Y bodegas que estés siguiendo atentamente?
Canarias, y en concreto Lanzarote. Alucino con el cultivo del viñedo en las islas.
Pues me gustan mucho proyectos como Cosmic y Sicus en Catalunya, 4Ojos y Mahara en Cádiz, Vicky Torres y Ascensión Robayna en La Palma y Lanzarote...
¿Crees que el vino además de zumo de uva y demás, está hecho del material del que se hacen los sueños?
Ein? tan vende-motos no soy! Lo dices porque da sueño?
¿Eres más de cine o de series? ¿Qué ves últimamente?
De las dos...Últimamente veo más series: Six feet under, The Handmaid's tale, Rick and Morty.
¿Qué otras cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?
Pues estos tres últimos años de entrepreneur, o más bien de autoempleo esclavo, han dado bastante al traste con mis aficiones...intento recuperar mi hábito de leer, de tocar el chelo y últimamente me he puesto a hacer deporte. Lo que más me gusta es viajar (hablando de soñar...).
¿Qué música sueles oír?
Pues escucho de todo, pero si tengo que elegir intérpretes clásicos, siempre acabo escuchando las versiones de Yehudi Menuhin, Pau Casals, Jacqueline du Pre, Martha Argerich... También escucho algunos cantautores clasicazos como Silvio Rodríguez, Leonard Cohen, Atahualpa Yupanqui...fusiones entre músicas tradicionales como Lhasa de Sela, Marta Gómez, o Silvia Pérez Cruz, algo de jazz (Avishai Cohen, Andrea Mutis...y últimamente he descubierto a Richard Galliano!) y algunas cosas más modernillas, tipo Viva Suecia y Perro (ambos murcianicos), Columpio Asesino, León Benavente...
¿Y a las viñas les has puesto música alguna vez?
No, como mucho les tarareo.
Todas las fotos cedidas por Julia Casado de su bodega La del Terreno. |
Al Siglo de Oro en Madrid. A echar un vistazo por la calle Huertas y a intentar tomarme unos vinos peleones con Catalina de Salazar.
¿Cuál es la pregunta que más te gustaría que te hicieran?
¿Puedo ser tu mecenas?