Buscar este blog

martes, 11 de julio de 2017

LA CONDENADA

Un domingo cualquiera de este año tocó disfrutar un tinto llamado "La Condenada" 2014 de Bodegas y Viñedos Artuke. Situados en Baños de Ebro (Rioja alavesa) la familia de Arturo de Miguel, dedicada a la viticultura de toda la vida, y en concreto actualmente sus hijos Arturo y Kike que forman el nombre Artuke con los suyos, son apasionados con lo que realizan. Como ellos mismos dicen "vinos de pueblo", concretamente sus marcas "Artuke" (tempranillo y un poco de viura: toda una golosina) y "Pies Negros", y por otro lado vinos de parcelas como son "Finca los Locos", "K4" y "La Condenada". Todos y cada uno de ellos tienen interés y personalidad. Si te gustan los vinos algo frutales y tremendamente expresivos, nada de "maderazos", pruébalos porque son bien ricos!


La Condenada es llamada así por ser una parcela que en su día plantó de viñas el abuelo de los hermanos De Miguel Blanco y que a otros les pareció una locura por lo poco productiva y el exceso de gravas y cal, o sea la condenaron, vamos, como en su día en 1972 dieron por acabados a los Rolling Stones y mira hasta donde llegaron. Es la segunda añada que sacan de este vino, pues la primera fue la del 2013, suelen sacar unas mil botellas tan solo. Se compone de las variedades tempranillo, graciano, algo de garnacha e incluso palomino.
La daban por muerta y mira la maravilla que produce!
A la vista resulta un vino rojo oscuro con ribetes granates, cubierto. Los aromas (intensos) van desde frutos rojos y negros (moras, grosellas, ciruelas negras) hasta especias, regaliz y los habituales balsámicos, cacao, monte bajo.....un abanico muy amplio en la nariz, donde pruebas una y otra vez y descubres cosas.
Y al catarlo, el espectáculo continúa, es amplio, con cuerpo, una entrada potente, con relevancia de fruta constante, confitura de moras, especias. Tiene una elegancia casi hipnótica y es muy largo y complejo, vamos, pa no aburrirse, un vino sencillamente increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario