Buscar este blog

miércoles, 8 de agosto de 2018

ENTREVISTAS DESDE LA ORILLA: GERMÁN R. BLANCO

"Son vinos vivos, yo los sueño y ellos van para donde quieren, a veces los intuyo y a veces me sorprenden".


   Entrevistamos o casi mejor charlamos sobre el mundo del vino, sobre series, música y cosas molonas con Germán R. Blanco el creador de LIVELY - WINES, donde se defiende la pasión de los pequeños viticultores artesanos, como él mismo. Produce vinos obtenidos con la viticultura tradicional orgánica y sostenible en zonas como Bierzo, Ribera del Duero y Rioja, y sus vinos "viajan" para ser disfrutados a unos quince países.

   Por fin te has animado a sacar vinos blancos además de tintos, ¿cómo llegaste a esa decisión?
Bueno, me apellido Robles Blanco...creo que tarde o temprano tenía que hacer un blanco con barrica...

BIBA, Viñas Viejas de palomino...


   Pues estabas predestinado, y ¿porqué el nombre de BIBA?
BIerzo BAjo. Una incursión, un ataque "vikingo" al Bierzo Bajo. Fue el destino porque el año pasado no había uva en mis viñas y tenía la bodega vacía, yo por filosofía y con la única excepción de La Bicicleta Voladora solo hago vinos si cultivo yo la uva. En este caso me ofrecieron la uva, fui a verla, me gustó, me inspiré y busqué una parcela más, Al final me gustó la idea de hacer mi propia versión del Palomino viejo de montaña e Incluso tenemos una parte en bota con crianza bajo velo pero eso saldrá mas adelante y se llamará La Bota Biba.

La Bota Biba viejísima.

   No me digas!, ¿cómo ha sido eso?
Esta en una bota viejísima que me consiguió Willy Perez, el velo aquí es muy tenue y tuvo un poco después de fermentar el año pasado porque tuvimos un principio de invierno muy cálido y ahora parece que hay actividad, no fue buscado, por eso lo estamos dejando a ver por donde camina. Yo no quería hacer un vino con velo pero salió, quería criar en una bota y jugar con ello. Son vinos vivos, yo los sueño y ellos van para donde quieren, a veces los intuyo y a veces me sorprenden.

   ¿Habrá algún día un vino asturiano de Germán R. Blanco? 
La vida da muchas vueltas pero la verdad es que lo dudo. Es difícil ser profeta en tu tierra... 

   Y ¿el Sporting subirá pronto? 
Ojalá.... 

   ¿Qué crees que es mas perjudicial para el mundo del vino, el "postureo", el inmovilismo de algunos elementos del sector o el cambio climático? 
¡Vaya pregunta! Lo más perjudicial para el vino es que nos estamos quedando sin consumidores, probablemente y entre otras muchas cosas, en tu pregunta hay algún culpable. No estamos conectando con los jóvenes y eso es no conectar con el futuro. Dicho esto lo del cambio climático es un hecho y es terrible.    ¿Crees que el "wineloverismo" actual es bueno? 
¡Claro! ¡El problema es que hay pocos y en la vida real (la de fuera de las redes sociales) menos aún!

   ¿Un vino o bodega que te sorprendiera últimamente? 
Ollos de Roque 2016 de Augalevada.

   ¿Una zona que ves pisando fuerte y subiendo? 
Te digo dos. La zona del Ribeiro en Galicia concentra ahora mismo muchísimo talento pero podríamos incluir a toda Galicia en esta pequeña revolución de cosecheros. Jerez, Manzanilla y Montilla-Moriles tienen también su pequeña gran revolución.

   ¿Un personaje o "personajazo" del mundo del vino a seguir? 

Mi amigo Santi Rivas de Colectivo Decantado es ahora mismo EL PERSONAJE pero hacen falta más personajes y estilos. 

   ¿Cuál es la pregunta que más te gustaría que te hicieran? 
¿Qué soñabas ser de mayor?

   Vale, ¿Qué soñabas ser de mayor?
Quería cultivar viñas y hacer vino con ellas. Ten en cuenta que era un sueño muy lejano para alguien de Gijón, de familia humilde y sin vínculos con el vino...

   Es curioso que de niño ya lo tuvieras tan claro!
Tengo unos amigos, Laura y Maico Olano, de Albares que siempre me recuerdan que cuando todos se iban a la piscina a 40ºC yo me iba a las viñas a pensar, ojo que me ponía a la sombra de algún árbol! eh? Me gusta conectarme de alguna manera con la parcela, observar y sentir, es como la montaña que sabes que me gusta.


   En tu tiempo libre ¿ves cine o lees? ¿una recomendación? y música: ¿qué escuchas? 
Veo series y leo mucho. Para mi, una de las mejores series de la historia es The Wire aunque ahora estoy con Patriot y lo último que he leído y recomiendo es La vida y un día de Juan Sevillano. Música un poco de todo pero trabajando en bodega es raro que no suenen Stan Getz o La Vieja Trova Santiaguera o Dulce Pontes o Cesaria Evora...

   Una pregunta algo "espectral", qué es lo mas raro que has visto en la bodega o entre viñedos, algún fantasma, un ovni?? Un trasgu? 
Creo que probablemente lo más raro lo ven mis vecinos y es a mi hablando con mis plantas los días previos a la vendimia... 

   ¿A quién entrevistarías tú en este mundillo? 
Quizá a Álvaro Palacios. No soy fan de nada pero siento por él una gran admiración. Vivimos tiempos de poca memoria además y el ha hecho más que muchos por el vino español.


   Muchas gracias, ha sido un placer.

Sígue a La Orilla Sonora del Vino en:
Facebook
Instagram
Twitter


VINOS DE GERMÁN R. BLANCO (LIVELY - WINES)
Casa Aurora, en la Villa de Albares, Bierzo Alto.

Clos Pepín, desde la Villa de Albares.

Quinta Milú, en la Ribera del Duero.

La Bicicleta Voladora, Rioja.

Altos de San Esteban, Bierzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario