Buscar este blog

domingo, 12 de agosto de 2018

ENTREVISTAS DESDE LA ORILLA: JOSÉ CRUSAT GONZÁLEZ




"Si alguien viene de otra bodega a nuestra en época de fermentaciones deberá de bañarse en el río o no entra".

   José Crusat elabora vinos en la Terra de Barbanza e Iria, Galicia. Le gusta experimentar un poco con las distintas elaboraciones que utiliza y doy fe que le sale muy bien. Aquí lo tenemos hablando sin pelos en la lengua.

   Eres experto en energías renovables, ¿Cómo fuiste a parar al mundo del vino? ¿Estás satisfecho?
El tema de energías renovables viene de los estudios y de que se trata de el trabajo que me da de comer, de momento el vino es donde gasto el dinero, pero realmente si, es lo que mas me satisface y divierte.

   ¿Nos dices unas breves palabras sobre Adega Entre Os Ríos, bodega y casa rural, para quienes aún no conozcan vuestro proyecto familiar?
Entreosrios nace por culpa del vino, un día mi padre en vez de comprar un barril (que era su intención) compró una finca. Realmente en ella no había viña ninguna, pero el compraba la uva a los vecinos y hacía sus pinitos. Luego acabó comprando otras parcelas y a plantar y poco a poco fue picándose y creciendo. También mejoraban los vinos que iba haciendo. Siempre apostó por buscar los clones del albariño típicos de nuestra zona, buscó las cepas mas viejas del lugar y mandaba a injertar las plantas a Valencia y al año siguiente las plantaba. Otra gran apuesta fue el usar desde siempre levaduras indígenas, lo que trajera la uva. Si alguien viene de otra bodega a nuestra en época de fermentaciones deberá de bañarse en el río o no entra. El proyecto era persona y fue creciendo, el vino se bebía en casa y luego también los amigos, hasta que en un momento determinado estos dijeron que sus hígados ya no aguantaban más, por lo que había que buscarle una salida a la producción. Y ahí comenzó el tema profesional, se hizo la casa rural y la bodega nueva. La intención es crecer más pero manteniendo la identidad bajo las premisas de cuidado de nuestro legado vinicola, defensa de la producción local y elaboración respetuosa. 
Komokabras amarillo, verde y naranja (distintas elaboraciones) y Altares de Postmarcos, SaraS y Vulpes Vulpes.
   ¿Pues cómo entraste tú en la aventura vitivinícola?
Yo empecé a meterme poco a poco ya de manera tardìa, después de la época de las cerveza y los cubatas (todos tenemos un pasado oscuro).
Empecé llevando la vendimia y ya en el año 2013 mi padre me dejo elaborar mi primer vino, era el Vulpes Vulpes del 2013 solo 273 botellas de las cuales vendimos 210 y nos bebimos 63. A partir de ahí ya me fue dejando hacer poco a poco distintas cosas y de ahí surge la línea de Komokabras.

   ¿Y porqué Komokabras?
Komokabras
es un proyecto que toma el nombre de la locura, (en este caso no transitoria sino que creo es permanente). Por un lado la locura de mi padre hace 42 años comprando la finca de Entreosríos cuando todo el mundo escapaba hacia la ciudad, y por otro lado la locura por mi parte de intentar hacer cosas diferentes en la bodega, experimentos y demás.

Salud y suerte.
   ¿Tienes algún proyecto nuevo, verdad? (que se pueda contar).
Siempre tiene que haber proyectos nuevos, nunca puedes quedarte parado haciendo lo mismo y esperando a que te alcance el aburrimiento. Cosas confesables, claro: en bodega están en marcha dos vinos tintos que si todo sigue bien, saldrán al mercado en breve, con uno recuperaremos la marca Pintadoiro, una mencía fresca de costa atlántica; y otro será un Komokabras Rojo con uva Caiño. 

   Como enamorado de la gastronomía que eres, ¿Qué platos nos recomendarías para disfrutar de tus vinos?
Con lo que te guste, así sin mas, se trata de disfrutar de esa parte hedonista sin complejos. Ahora bien como recomendaciones diría que para el Altares de Postmarcos el "cacho" (la cabeza) de una centolla o una carne suave, para el SaraS unas almejas crudas, con el Komokabras Verde comida asiática, para el Komokabras Amarillo un pescado con grasa como rodaballo a la brasa, y para el Vulpes por su delicadeza de aromas un shushi o navajas o berberechos al vapor. Para los tintos por su frescura irán perfectamente un pescado cocinado y un buen cocido gallego en invierno.

   En tus redes sociales eres el azote o la parodia del postureo, eso si con mucho humor, ¿Crees que el mundo del vino tiene mucho postureo y algo de petulancia?
Claro que si que existe, gentes que lo único que hacen es ir de fiesta en fiesta alli donde me inviten, saben de vino como el que más, sin haber pisado una viña, o como mucho lo han hecho vestidos de Armani. Bodegueros que solamente beben su vino, vamos que son sus mejores clientes. También esta el tema corporativista y titulitista; vamos un verdadero coñazo. Precisamente lo que tenemos es que quitar corsets, y disfrutarlo sin mas. aunque si que existen líneas que no creo que debamos cruzar como el calimotxo de Petrus ni los jarabes esos de colores.
Ojo que yo soy de los primeros que cuando está bebiendo vino no para de menear en plan alzheimer, así sin control. Y oler constantemente de manera inconsciente. ¡coño que he intentado oler hasta el agua! He dicho oler no beber, ojo.
Las cabras tiran pal monte!
   ¿Y el wineloverismo actual es bueno para el mundo del vino?
Yo creo que si, siempre y cuando no nos pasemos de frenada. Beber, disfrutar y ya está, dejarse de otras consideraciones, abrir la mente, salir de los XXXitis (Riojitis, Riberitis, Etcitis).

   ¿Un vino que te sorprendiera últimamente?
La Barajuela Oloroso de Willy Perez.

   ¿Una bodega a seguir para el futuro?
El futuro aún no ha llegado por lo que mejor será bodega de presente, vamos para poder disfrutarla ya. Pero no una sino varias: Viña Zorzal, Ignios, Forxas do Salnes, Zarate, Loxarel, Clos Lentiscus, Primitivo Collantes, Cota 45, Las Pardas, Jose Luis Aristegui, Laura Lorenzo (Daterra Viticultores).... 

   ¿Un personaje del mundo del vino a seguir?
Santi de Colectivo Decantado, si no lo estás siguiendo ya.

   ¿Cuál es la pregunta que más te gustaría que te hicieran?
¿Porqué no vendes vino fuera de tu pueblo? Vamos lo imposible, lo mas dificil. ¡Que le gustan los retos a uno!

   En tu tiempo libre ¿Ves cine, series, o lees? ¿Alguna recomendación? y música, ¿Qué escuchas?
En el tiempo libre solamente pierdo el tiempo, así sin mas, no me lo planteo como otra cosa, lecturas de cosas de cocina, ver la tele comedias, tipos modificando coches, haciendo cuchillos; de vez en cuando alguna serie, pero no he visto Juego de Tronos. Ir a comer por ahí, beber vino... Música: punkarra, grunge, brit pop de principios de los 90.

   Una pregunta algo "espectral", ¿Qué es lo mas raro que has visto en la bodega o entre viñedos, algún fantasma, un ovni? ¿Una meiga? 
Haberlas hailas, no he llegado a verlas, pero ahí están.

   ¿Qué harías si vieras algo? 
Sin duda salir corriendo; aunque sea cansado. JAJAJA.

   ¿A quién entrevistarías tú?
A mi padre.
Vinos de Adega Entre Os Ríos

   Muchas gracias por tu tiempo, ha sido genial.
Siguenos en La Orilla Sonora del Vino:
FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario